dimarts, 6 de maig del 2008

Luces, cámara y ¡acción!

Presentación

Hola y bienvenidos al blog de “Ensenyament de llengües” de Irene Guzmán (hasta aquí, información fácilmente deducible apartir del nombre de la página…).

Antes de nada, me gustaría empezar sincerándome, así que no esconderé que no me entusiasma la idea del blog, pero como en momentos como este el refranero español nunca nos abandona, aplicaremos la sabiduría popular: “al mal tiempo, buena cara”. Así pues, demos comienzo al blog y hablemos un poco de las expectativas sobre esta asignatura.


Expectativas

La verdad es que, antes de asistir a la primera clase de “Ensenyament de llengües” (EL en adelante) no me había dado tiempo a plantearme nada respecto a la asignatura. Sin embargo, reconozco que siempre es interesante e importante plantearse este tipo de cuestiones. Como ya he comentado en uno de los foros, mi caso es similar al de muchos compañeros y compañeras, puesto que ésta es una asignatura troncal de Lingüística y, por lo tanto, obligatoria. No obstante, esto no significa que no tenga interés alguno en ella. Si bien la enseñanza de lenguas no es mi pasión, se trata de una salida que tengo en cuenta de cara al futuro, pues nunca se sabe qué puede pasar (caso hipotético: ¿cómo, tan mal traduzco que vais a usar mi traducción como papel de váter? Pues ahora me enfado y no respiro… espera, yo también estudié para enseñar lenguas…). Además, después de haber tenido que hacer tantas asignaturas del ámbito computacional, se agradecen todas las oportunidades que se presenten de poder estudiar, trabajar y pensar sobre algo que no implique fórmulas matemáticas, operadores lógicos, “Prologs”, “Javas” y demás viejos conocidos.

Para ir acabando con las expectativas, sólo me falta decir que tengo la sensación de que EL será una asignatura divertida y que, al mismo tiempo, nos dará la oportunidad de conocer, por lo menos a grandes rasgos, la materia que nos ocupa, de manera que al finalizar el curso tendremos un visión general de lo que es la enseñanza de lenguas, cuales son sus métodos, sus dificultades, etc. Aunque las sesiones de grupo grande puedan llegar a ser aburridas, siempre es necesario un poco de rollo. Además, siempre nos quedarán los seminarios, que si bien todos preferiríamos un viaje a París, son lo más amenos posible y nos dan la oportunidad de participar activamente en clase.


Experiencia como aprendiz de lenguas

Respecto a la educación lingüística que recibí, fue mayoritariamente en español, mi lengua materna y en catalán. Más tarde, todavía en la primaria, aprendí inglés y después, ya en secundaria, también me apunté a francés, aunque no era una asignatura obligatoria.

Fuera del aula, he aprendido inglés en varias academias. Tengo el recuerdo de un año en el que sólo éramos tres alumnas, y mis dos compañeras faltaban a menudo, de manera que casi podría decirse que fue un año de clases particulares. Cuando estábamos las tres, el profesor explicabala gramática y hacíamos ejercicios, y cuando alguna de mis compañeras o yo estábamos solas, el profesor improvisaba una clase de conversación. Durante aquel año desarrollé bastante mi competencia comunicativa en inglés, y además recuerdo a aquel profesor como uno de los mejores que he tenido (aunque supongo que el hecho de que pasáramos horas hablando de videojuegos tiene algo que ver :P).

Por otro lado, tampoco puedo olvidar al peor profesor de lenguas que he tenido en mi vida, curiosamente también de inglés: durante toda la primaria tuve que rellenar, año tras año, las mismas fichas de vocabulario, rellenando los huecos con el nombre de la palabra que se mostraba en el dibujo y coloreando dicho dibujo… la originalidad, que brille por su ausencia.

Creo que para ser la primera entrada del blog, ya está bien, así que por ahora cierro el tema. Espero no haber aburrido demasiado al “público”, así que se aceptan sugerencias para futuras entradas.

Volveré… (BSO: Terminator)

4 comentaris:

Irene ha dit...

Como me he cambiado de cuenta, incluyo yo misma los comentarios que me dejaron en la anterior dirección

ESTELA:
¡Hola Irene! ¡La verdad es que se agradece mucho una asignatura que no sea computacional! Qué razón tienes al recordar tu tierna infancia y ver que tus clases de inglés sólo servían para colorear, digo yo ¿Por qué no le cambiaron el nombre y en lugar de inglés la llamaron pinta y colorea? Misterios del hombre, c'est la vie. Nos vemos en mi blog, o en el tuyo, quin sabe...

ESTER:
¡Hola Irene!
Leyendo tu blog me he dado cuenta de que tenemos algunos puntos en común. Para empezar, la enseñanza de lenguas tampoco es mi pasión, como he explicado en mi blog, pero viendo cómo va el mundo de la traducción… creo que es una opción que no podemos descartar. En cuanto a las expectativas de la asignatura, yo también agradezco este tipo de asignaturas que nos permiten “desconectar” un poco del lenguaje computacional al que tanto aprecio tenemos…jajaja
En fin, nos vemos mañana en clase!

CHIO:
Hola Irene!!!

Solo te escribo para agradecerte que hayas escrito con un número de letra suuuper grande, es el único blog que no ha hecho que mi migraña se active jejejeje!!!!

saluuudos!

Anònim ha dit...

Holaaa!!!
por lo que he leído la Estela y la Irene tienen un cariño especial a las asignaturas de computacional jijiji... pero sí, la verdad es que está bien cambiar un poco y dejarnos comentarios fuera de fotolog ;) jiji ... Irene, sí, te tengo que dar la razón en que la profesora que más te ha gustado en parte es por los videojuegos :P, en este caso tendré que aprender algo sobre ese tema y comentarlo contigo, a ver si me gano punto ;) ... es broma jeje, y en cuanto a las experiencias de inglés que parece todos habéis compartido, tengo que decir que me ha sorprendido porque yo no lo he vivido (básicamente porque he empezao relativamente tarde con el inglés), en todo caso me alegra conocer vuestras experiencias y compararlas con los míos... aunque a veces me siento un "bicho raro" porque difiero mucho de los demás en ese tema :(...
en fin, nos vemos el lunes!
un beso!!!

Anònim ha dit...

Irene, por cierto,
cuando he visto "Miss pink's blog" en tu página, he pensado "jajaja, quien será la friki (con perdón) a la que llamas así" ... y soy yooo ¬¬' jajaja, pero que risa niña! aunque es un honor compartir contigo el título de "miss pink" jejeje en fin, tú como siempre con "glamour" ;)
un beso "miss chanel nº5" (que no se refiere al perfume, ¿no?) ;)

one more time... by Liana ^^

Cati ha dit...

Hola Irene!

Acab de veure el nom del link del meu bloc, m'ha encantat això de cap a sa roqueta! Per cert, acab de descobrir com és que saps tan de vocabulari en anglès, és per culpa d'un professor que sempre et feia omplir fitxes de vocabulari! M'has fet recordar una fitxa mítica en les classes d'anglès quan ens ensenyaven les parts del cos i ens donaven una fotocòpia del dibuix d'adan i eva amb fletxes que havíem d'omplir. Crec que l'he omplert unes deu vegades!
Per cert, estic segura que el professor aquest que et va agradar tant va ser per això dels videojocs totalment.
un beso guapa!