dilluns, 19 de maig del 2008

Metodologías


A la tercera va la vencida (o sea, tercera "tasca")

Y aquí estamos de nuevo, que aún no me ha dado tiempo a digerir la entrada anterior (no hablemos de la wiki…) y ya estoy con la tercera. ¡Pero que no cunda el pánico! (aunque si ahora citara la peli de Aladdín tendría que decir “Sí cunde el pánico”… pero no la citaré :P). Hoy hablaremos sobre las metodologías (¿cada maestrillo tiene su metodologiílla? Mmm va a ser que no) e intentaré describir mi experiencia en la EL en éstas.

Mi experiencia con las metodologías

Supongo que ya lo habrá comentado más gente, pero es difícil decir qué metodología seguía cada uno de nuestros profesores, sobre todo porque, por lo que he podido ver, casi ningún profesor adoptaba una sola metodología y la aplicaba durante todo el curso, sino que hacíamos ejercicios tras los que se escondían diferentes metodologías. Por ejemplo, recuerdo a un profesor que tuve en la academia de inglés a los 16 años. Normalmente el profesor prefería combinar la comprensión lectora con los aspectos gramaticales, sin embargo, cuando sólo una persona iba a clase (lo que no resulta tan raro si tenemos en cuenta que en total éramos tres alumnas matriculadas, y dos estaban acabando el bachillerato), el profesor optaba por un método directo, de manera que dedicaba esas clases a la conversación oral para hablar de temas de la vida cotidiana. Respecto al rechazo a la lengua materna de las alumnas en la clase, la cosa no era muy complicada: el profesor no tenía, como se diría coloquialmente, ni papa de español (aunque, para nuestra mala suerte, aprendió bastante rápido, de manera que ya no podíamos comunicarnos en “código clave” entre nosotras :P). La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquellas clases. Creo que durante aquel año aprendí mucho más inglés del que podía aprender en las clases del instituto, en las que los profesores se decantaban por otros métodos más típicos: explicar gramática, hacer ejercicios de rellenar huecos, leer un texto, contestar unas preguntas tipo test, hacer un listening, contestar más preguntas tipo test, poner cera, pulir cera…

Pero si tengo que escoger un método que destaque tanto como por lo atractivo que resulta como por su efectividad, al menos a partir de mi experiencia, mencionaría, sin lugar a dudas, el método de la inmersión lingüística. Como la mayoría de mis compañeros y compañeras, he tenido la oportunidad de realizar un “fantabuloso” Erasmus. Además, el verano pasado pude realizar un curso de francés en Niza. Creo que el hecho de encontrarte en el propio país donde se habla la lengua que estás estudiando es un incentivo estupendo para querer saber más y más sobre esa lengua y esa cultura. De todas formas, al decir esto no creo estar rechazando otros métodos, porque defiendo que, en función de tus objetivos como aprendiz de una lengua, es preferible un método u otro. Además, la inmersión lingüística tiene una gran desventaja: €€€; y es que poderoso caballero es…el euro, en nuestro caso.

Para finalizar con el tema de los métodos, me gustaría decir que, aunque nunca haya asistido a ninguna clase de EL elaborada a partir de estas metodologías, creo que tanto las propuestas humanistas como el aprendizaje cooperativo y los trabajos por proyectos resultan interesantes y útiles. Considero que la interacción y cooperación entre los alumnos, así como la idea de que éstos se deben sentir cómodos en clase son fundamentales. Siento ser tan pesada y apuntar siempre en esta dirección tanto en las otras entradas de este blog como en los comentarios que dejo en los foros, pero creo que estos métodos son de gran ayuda para las personas más bien tímidas.

En conclusión, pienso que algunos de los aspectos relevantes que deberían verse reflejados en la metodología son el papel del alumno en la clase, así como el tipo de ejercicios que se realizan que, en mi opinión, deberían ser reflejo de los objetivos tanto del profesor como de los alumnos. Sin embargo, estas ideas son demasiado generales, que deberían concretarse en cada caso, en cada clase y en cada grupo de alumnos, cada uno con sus especificidades.

Stay tuned!

4 comentaris:

Chiito ha dit...

Hola Irene,

Es muy interesante tu última entrada :))))......yo tb creo que estar en el país en donde se habla la lengua es la mejor forma de aprender, para mi mala suerte to no tuve la oportunidad de hacer erasmus :( pero las veces que he estado en Francia he podido sacar provecho!!!
Otra cosa, yo tb he estado en una clase en donde solo eramos tres personas y es lo máximoooo...todo es más personalizado.

Hasta luego! :)

Anònim ha dit...

Salut!!! ^^
aquí estoy de nuevo, sí, o no escribo o no dejo de escribir, ésta soy yo y por eso me quieres tanto (aquí tocaría un ícono de "ángel" del msn pero no hay :( jiji)... en general estoy de acuerdo con la entrada (si quieres puedes escribir tú las entradas de mi blog porque pensamos igual en este tema jiji) pero la frase clave para mi es: "Considero que la interacción y cooperación entre los alumnos, así como la idea de que éstos se deben sentir cómodos en clase son fundamentales." ¿Queda muy repetitivo decir que pienso igual? jeje pues eso ;)
muaaa!
Liana

Cinta Fernández ha dit...

Hiya!
Yo tampoco he podido determinar qué metodología llevaba a cabo cada profesor, en la mayoría de las clases había características de diferentes metodologías. En realidad, pienso que es lo mejor porque no creo que una única metodología sea eficaz para aprender una lengua. Veo que has tenido muy buena experiencia en la academia de inglés, yo también, y eso fue lo que me despertó el interés por las lenguas... si hubiese sido por el colegio creo que yo también hubiese odiado el inglés como la mayoría de los niños.

Besitos!

Ester Ballester ha dit...

Hola Irene!
COmparto muchas de las opiniones que has expresado: es muy importante que los alumnos se encuentren cómodos en clase, que la inmersión lingüística es el mejor método, pero el gasto económico es el principal factor que se tiene en cuenta antes de realizar este tipo de actividades, etc. Yo también tengo muy buenos recuerdos de la academia de inglés, ya que éramos muy pocos, 4 personas creo, y aprendí mucho inglés.
Hasta otra!